El ACCESO AL CONOCIMIENTO DE LA BELLEZA.
(Ficino y Botticelli beben del neoplatonismo
de Plotino)
El presente texto de Plotino puede ilustrar el
esquema teórico sobre las formas de
conocimiento que conducen hacia la
creación artística (Botticelli) a través de la doctrina de Ficino y que nos
ofrece Mercedes Bellas aquí, en el blog, dividido en tres partes.
Plotino nació en el año 204 en Licópolis
(Egipto) y es considerado como un filósofo neoplatónico místico porque predicó
el platonismo y lo sintetizó en seis tratados de nueve partes cada uno, las Enéadas
.
La
transmisión del saber de Platón (427-347 a de C) llevada a cabo por Plotino se
extendió hasta los albores del Renacimiento con el desarrollo del gusto por los clásicos orientando así la
filosofía de pensadores célebres como Ficino (1439), León Hebreo (1460),
Castiglione (1479), escritores y artistas.
El fragmento que reproducimos de Plotino
pertenece a la cuarta parte del tratado titulado Sobre la belleza. De él interesa destacar las analogías que se
aprecian entre el autor de las Eneidas
y Ficino.
La
concepción del origen del alma y su forma de conocimiento del mundo sensible
así como el esbozo de la teoría de la creación artística (el creador
dispone de una más amorosa disposición según
Plotino) son semejantes en ambos
autores, si bien Ficino amplió esta última con su teoría de la Melancolía como
fuente de toda creación, teoría que inspiró a Durero.
El
texto destacado en negrita corresponde a los momentos descritos por Mercedes
Bellas en el resumen de la teoría del neoplatonismo florentino.
Sobre la belleza. Plotino
IV
Pero, dejando atrás la percepción sensible,
ascendamos más alto y contemplemos aquellas bellezas que están más allá y por
encima de ella, bellezas que el ojo corporal
ya no puede contemplar, pero que el alma, sin necesidad de órganos sensibles, contempla
y considera bellas.
Igual que no podríamos haber descrito bellezas sensibles si nunca las
hubiéramos visto ni reconocido como bellas, -por ejemplo, si hubiéramos nacido
ciegos- tampoco podremos descubrir la belleza
de ocupaciones y ciencias, y otras cosas de esta índole, a menos que
estemos íntimamente familiarizados con su belleza, y tampoco podremos hablar de
la belleza de la virtud si nunca
hemos contemplado cuán hermoso es el aspecto de la templanza y la justicia, más
hermoso que los luceros de la mañana y de la tarde.
Pero eso solo puede ser visto por el ojo del alma que contempla tales
bellezas, y cuando las contemplamos, seremos afectados por el deleite y el
asombro, y por un aleteo del alma en
un grado más alto que en el caso de las bellezas sensibles, pues habremos
alcanzado entonces la verdadera belleza.
Pues las experiencias que deben producirse por lo que es realmente hermoso son
asombro, dulce estupor, deseo y placentero aleteo del alma.
Y todas las almas, se podría decir, pueden ser
y son afectadas de esta forma por las bellezas invisibles , pero especialmente
aquellas que tienen una más amorosa disposición; como en el caso de la belleza
corporal, todos la contemplan pero no todos sin embargo se sienten igualmente
conmocionados por ella, sino en especial aquellos que podríamos llamar “sus amantes”.
(De Sobre la belleza.Plotino. El Barquero)
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