miércoles, 20 de junio de 2012

TERCER DÍA SIENA

 TERCER DÍA SIENA
En Siena primero fuimos al Palacio comunal, que se encuentra en “el Campo” insólita plaza que tiene la forma del manto de la Virgen. Dividida en los distintos palios o barrios que componen la ciudad medieval. La plaza además está en pendiente, yo solo pienso en cuando sacan los caballos en la fiesta del Palio cómo resolverán! En el Palacio hay una sala dedicada a Duccio en donde se expone la pala de la Maestá que fue el retablo mayor de la Catedral. Duccio pertenece a la escuela sienesa del S XIV, fue con Giotto de los pintores  más innovadores del Trecento. Demuestra mucho interés por los volúmenes, trabajados con la luz, por el detalle y por los escorzos. Llena de humanidad a sus figuras y construye maquetitas de madera para representar sus edificios como hacía Giotto.


 Es estupendo ver primero esta sala donde uno se empapa de esta vertiente de la pintura sienesa para pasar luego a la sala del Mappamondo donde están la Maestá de Simone Martini y Guidorico da Fogliano, ambas obras representativas del llamado Gótico Internacional. Simone Martini es artista áulico e interprete refinado del ideal caballeresco, plenamente inmerso en el mundo aristocrático del gótico. A Simone Martini le interesa mucho mas la línea que el volumen, en la Maestá vemos una Virgen en una tribuna como si se dispusiera a presenciar un torneo en su honor, bajo un estilizadísimo palio y rodeada de santos y ángeles incorpóreos, transparentes de gran belleza y elegancia, en una línea opuesta a la corporeidad y humanidad de Duccio.



 En cuanto al Guidorico da Fogliano, frente a la Maestá sobre un azur profundo y un paisaje ondulante de catillos y fortalezas, dorado como su vestido y las gualdrapas de su caballo, compone una imagen heráldica como de cuento.




Después fuimos a la Catedral que sigue las trazas de la escuela del gótico toscano con una fachada tipo telón de diseño geométrico a base de gabletes inscritos en cuadrados y circunferencias perfectas en óculos y arquivoltas, a parte de una magnífica decoración de pináculos, cresterías, escultura de los Pisano y mosaicos llenos de color.




 La Catedral data de 1263 obra de Giovani Pisano tiene tres naves y una cabecera monumental y muy profunda, compleja, escalonada, en el crucero sobre una planta octogonal cúpula con linterna.



 El interior revestido de mármol blanco y negro, los colores de Siena, le dan un aspecto majestuoso y muy refinado si además añadimos las maravillosas taraceas del pavimento en las que se representan escenas religiosas y paganas, realmente nos encontrarnos en un lugar deslumbrante.











 En 1333 se quiso ampliar y triplicar el espacio, en 1348 llegó la peste negra y se abandonó el proyecto. En su interior se encuentra uno de los púlpitos de los Pisano, obra absolutamente maestra de la escultura gótica, a parte de la biblioteca Picolomini con frescos del Pinturrichio y diversas obras de Donatello, Miguel Ángel y Bernini.




También visitamos el baptisterio que se encuentra a los pies de la Catedral y en el subsuelo, donde lo mejor es la pila bautismal octogonal como mandan los cánones con relieves de Donatello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa en este blog, si tienes comentarios, preguntas sobre las clases, viajes o cualquier actividad puedes contactarnos a traves del blog.
Bienvenid@!