martes, 26 de junio de 2012

CUARTO DÍA AREZZO


     CUARTO DÍA AREZZO
Llegamos a Arezzo con cierta ansiedad tras haber pasado por Monterchi para ver “La Virgen del Parto” de Piero della Francesca. Este sorprendente y encantador fresco en origen estaba en una pequeña capilla que había en el cementerio donde posiblemente estuviera enterrada la madre del artista pues ella era de Monterchi. Hoy lo han trasladado a la antigua escuela del pueblo, donde han montado un pequeño museo para dentro de una urna de cristal colocar el fresco, parece ser que la capilla donde se encontraba estaba en muy malas condiciones. Claro se ha perdido parte de la escenografía original ya que Piero debió jugar con la sorpresa de aquel que abría la puerta y se encontraba de golpe con la visión de la Virgen embarazada, apareciendo tras dos cortinas desplegadas por dos ángeles que se muestran de frente al espectador. Bueno no importa porque el fresco es de una belleza exquisita en su minimalismo. Metida en un escenario cónico, iluminada desde la izquierda, luz que nos deja ver el dibujo del brocado de la cortina de ese lado, ella se presenta embarazada con la izquierda señalando su vientre y la derecha en jarras, grávida muy joven, monumental, trabajada con las luces y mirando hacia abajo, distanciada, los ángeles simétricos con los colores en contraposto en rojo y verde y ella en azul mandarín rebajado, preciosa.


Llegamos a Arezzo sobre todo para ver los frescos de “La Vera Cruz” también de Piero della Francesca, pero teníamos hora para por la tarde así que nos dimos una vuelta por la ciudad, por cierto preciosa,

 me pareció especialmente importante la iglesia románica de Santa María con galerías de arcos en la cabecera y la fachada, de tres naves  bastante altura y cubierta con armadura de madera, cabecera muy elevada para colocar una cripta en el presbiterio. Me recordó a San Vicente de Cardona que también posee una cabecera en alto y cripta.


 También fuimos a la Catedral para ver la Magdalena de Piero della Francesca y nos acercamos a Santo Domingo a ver el Cristo de Cimabue.



Por la tarde a San Francisco para ver los famosos frescos de Piero della Francesca en donde se narra la historia “de la Vera Cruz” según Jacopo de la Vorágine.

             FRESCOS DE LA VERA CRUZ EN SAN FRANCISCO DE AREZZO Y SU HISTORIA

1.        Arriba a la derecha la muerte de Adán, en dos partes; A) Adán sentado y enfermo anuncia su fin, y B) Adán ya muerto yace en el suelo y Set  (hijo de Adán y Eva) se arrodilla y le planta la rama del árbol de la Misericordia (el árbol del Bien del Paraíso) en la boca.



2.         Debajo de esta en la derecha: Salomón manda cortar el árbol para su palacio que estaba en construcción pero no puede utilizarlo porque o es demasiado grande o demasiado pequeño, al no encajar lo destina para construir un puente sobre el rio Siloé. A) En la parte izquierda del fresco aparece la reina de Saba y su sequito, ella se arrodilla ante el madero del puente,  porque siente la revelación, para adorarlo cuando se dirigía al palacio del rey Salomón. B) En la derecha y en el palacio del rey la reina de Saba se inclina ante él y le dice: “En ese madero será clavado un Hombre a causa del cual el reino de los judíos se verá deshecho y terminado”. Salomón manda sepultar el tronco profundamente en la tierra para evitarlo.


3.       Escena junto a la ventana a la derecha tres hombres se llevan la viga para sepultarla ajenos a la boca del infierno que se abre a sus pies, el hombre que porta la Cruz es una imagen profética de Cristo con la Cruz a cuestas.



PIERO SE SALTA TODA LA HISTORIA DE LA PASIÓN DE CRISTO Y PASA A LA INVENCIÓN DE LA CRUZ POR SANTA  HELENA.
PODÍA ESTAR FUERA DEL RELATO POR SER ESTE SOBRE TODO UN RELATO CABALLERESCO.
EL REDESCUBRIMIENTO DEL MADERO VIENE PRECEDIDO POR EL RELATO DEL SUEÑO Y LA VICTORIA DE CONSTANTINO.
4.       Pared derecha debajo de la reina de Saba la victoria de Constantino contra Majencio gracias a la señal de la Cruz que había soñado la noche anterior.



5.       Bajo la escena de los tres hombres portando el madero está la escena del sueño de Constantino. El rey duerme en una tienda de campaña. Arriba un ángel se aparece y le ordena a Constantino mirar a la señal de la cruz con la que vencerá a Majencio.



PASAMOS AL OTRO LADO DE LA CAPILLA. 
6.       Arriba a la Izquierda Heraclio devuelve la cruz a Jerusalén.



7.       Debajo la Emperatriz Helena descubre la Vera Cruz y demuestra su autenticidad. Primer episodio; un judío llamado Judas conocía el paradero de los maderos pero no quería revelarlo, le meten en un pozo mediante amenaza de dejarle morir, a los seis días es sacado del pozo. Fresco de al lado de la ventana, lado izquierdo.


8.       Condujo a la Emperatriz hasta el lugar, excavaron y encontraron tres cruces que mostraron a la reina pero Judas no sabía cual era la de Cristo, las hace colocar en medio de la ciudad esperando la señal de Dios. Hacia el mediodía por allí pasó un cortejo fúnebre y Judas impuso una por una las cruces sobre el joven difunto y la tercera consiguió resucitarlo. Fresco contiguo al anterior a la izquierda.

9.        Abajo a la Izquierda  la victoria de Heraclio: trescientos años despues Cosroes rey de los persas se lleva la Cruz y la pone a la derecha de su trono en vez del Hijo y un gallo en la izquierda en lugar del Espíritu Santo y ordenó que se le llamara Padre. Por lo que Heraclio emperador de Oriente fue contra él (por hereje) con su ejercito y lo venció. Este fresco forma pandant o pareja con la otra batalla, la de Constantino al otro lado. Finalmente todo termina en el fresco nº 6, arriba a la izquierda,  donde Heraclio devuelve la Cruz a Jerusalén.

LA ANUNCIACIÓN O "EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE SANTA HELENA" SEGÚN DISTINTOS ESTUDIOS



                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa en este blog, si tienes comentarios, preguntas sobre las clases, viajes o cualquier actividad puedes contactarnos a traves del blog.
Bienvenid@!